English | Español

Hagamos la demoscene que queremos   ❤

La escena existe gracias a la gente que está en ella. Juntxs hacemos las producciones. Organizamos las fiestas. Hacemos las transmisiones en vivo, comentamos, nos conectamos en discusiones en línea y perpetuamos memes bobos.

Muchxs de nosotrxs hemos construido juntxs años o incluso décadas de cálidas memorias. Tenemos un sentimiento de familia, de solidaridad. Nuestrxs amigxs más cercanxs son demosceners, y están allí para celebrar nuestros triunfos y lamentar a aquellxs que hemos perdido.

Quienes integramos el Proyecto Ética de la Demoscene somos un grupo de demosceners que queremos continuar estas tradiciones. Nuestro objetivo es lograr una demoscene llena de vitalidad. Y queremos lograrlo ayudando a que lxs demosceners se apoyen unxs a otrxs.

Una demoscene viva es una que le da la bienvenida y alienta a lxs recién llegadxs y hace que amigxs de distintos orígenes se sientan incluídxs. Desde artistas visuales y organizadorxs hasta programadorxs y músicxs, una escena viva celebra las contribuciones de personas con variedad de habilidades.

Todxs hacemos nuestra parte para hacer de la demoscene un espacio mejor y más placentero. Pequeñas cosas como acordarse de tirar la cadena del baño en una demoparty o tener cuidado de no vomitar los zapatos de otras personas pueden hacer la diferencia para quienes están a tu alrededor.

Con ese mismo deseo de hacer las cosas más placenteras para todxs, el Proyecto de Ética de la Demoscene aporta algunas ideas para ayudarnos a crear y mantener una demoscene más viva. Estas sugerencias apuntan a necesidades que lxs demosceners nos manifestaron, y pueden aplicarse tanto en actividades presenciales como en línea.

Resistiendo preconceptos, construyendo empatía

Afirmaciones dolorosas

Podemos participar en eventos o espacios de la demoscene con las mejores intenciones pero aún así terminar lastimando a otrxs demosceners. Una de las causas de esto es un proceso llamado activación de categorías. Cuando conocemos a alguien, nuestros cerebros inconscientemente tratan de hacer encajar a esa persona en categorías que están ya definidas en nuestra cabeza.

Si no nos damos cuenta y no pensamos en esto, la activación de categorías puede llevarnos a tener pre-conceptos sobre otrxs demosceners lo que haría más probable que digamos cosas como las enumeradas más arriba.

Afirmaciones como esas pueden hacer que las personas sientan que sus habilidades no son reales, o que no pertenecen a la demoscene. Experiencias como esas contribuyen a aumentar el estrés de las personas ya que también enfrentan esas mismas actitudes en otras áreas de sus vidas. La demoscene pierde cuando las personas sienten que no pertenecen, y podrían dejar de participar en demoparties y crear obras. Y nosotrxs también perdemos a alguien que podría haberse convertido en nuestrx amigx. Las personas que sufren este tipo de trato a menudo pueden tener miedo de nuestra reacción si manifiestan que lxs hemos lastimado.

Asi que como demosceners podemos crear un espacio más acogedor evitando las afirmaciones dolorosas, e interviniendo cuando se expresan afirmaciones de ese tipo.

También tenemos que tener cuidado con la imaginería que utilizamos para difundir nuestros eventos de la demoscene. Cuando perpetuamos estereotipos en nuestros materiales promocionales podríamos hacer que lxs miembros de estos grupos estereotipados no se consideren como potenciales asistentes a nuestros eventos o miembros de la demoscene. Esta es otra forma de perder demosceners.

Cómo puedes ayudar

Resistiendo el elitismo y curando la inseguridad

 

Es genial sentirse celebrado y valorado. Es horrible sentir que a nadie le gustas tú o lo que creaste, o que piensen que no hiciste tu mejor esfuerzo.

Querer probarse a unx mismx es una de las fuentes del fuego competitivo que mantiene viva a la demoscene. Pero hay formas sanas y no tanto de mantener ese fuego vivo.

Las personas necesitan aliviar el dolor que sienten cuando piensan que fallaron o que no dan la talla. A veces una forma de hacerlo es encontrar a alguien considerado "peor" que ellxs para criticar, insultar o atacar verbalmente. Esto crea una atmósfera tóxica de inseguridad que alimenta más inseguridad.

Está bien hablar sobre los motivos que causan que una obra no sea tan exitosa. Pero decir cosas como "un niño de 3 años podría haber hecho esta porquería" no es muy productivo.

Cómo puedes ayudar

Podemos hacerlo

Pequeñas acciones como estas todos los días pueden hacer una gran diferencia. Hay demosceners que ya hacen estas cosas. Tú puedes estar entre aquellxs que se comprometen a actuar de manera positiva.


Da tu apoyo

Para fomentar la difusión de esta forma de encarar la demoscene, alentamos a que lxs demosceners manifiesten su apoyo público al Proyecto de Ética de la Demoscene.

Envíanos tu apodo y nombre de grupo para que te agreguemos a la lista de firmantes.

Firmantes

La siguiente lista de personas ya han declarado su apoyo por esta iniciativa:

❤   ¡Juntxs hacemos una mejor demoscene!    ❤